miércoles, 24 de febrero de 2016

El niño ya come solo


Mi reciente maternidad me ha hecho plantearme muchas cosas y sobre todo aprovechar mis inquietudes por saber más y mi saludable adicción a la lectura ;) para leer cosas sobre crianza.

Cómo ya os conté en el vídeo sobre mi experiencia en el embarazo y en el parto, una de las cosas de las que más me alegro y que recomiendo encarecidamente es leer. Informarse y a partir de ahí decidir.
El paso a la alimentación complementaria, es algo sobre lo que indague largo y tendido y descubrí el auge actual del método ACS, libre de papillas. Desde el principio me llamó la atención porque saltaba la etapa de la papilla por innecesaria y se centra en dejar que el niño experimente con la comida y aprenda a comer sólidos directamente.



Mi pediatra me recomendó que lo hiciese así, así que además de visitar blog de esta temática, decidí leer este libro que completisimo, y resuelve todas las dudas que puedan surgir al respecto.

Comencé con los 6 meses de mi peque y actualmente con 9, come de todo y muy bien. No me arrepiento en absoluto de haberme decantado por esta forma de alimentación y siento que ha sido un acierto.

Cada uno es libre de elegir lo que considere mejor para su hijo y más cómodo. Quizás este método no es tan cómodo a priori como enchufarle las papillas al bebé, pero no es tan beneficioso y eso para mi es lo que tiene más valor.

Beneficios del método ACS:

1. Desarrollo de la capacidad de masticar y tragar. Con las papillas se traga líquido, no se prepara el bebé para los sólidos que inevitablemente vendrán después y por eso en muchos casos se rechaza la comida y solo se quiere lo que se conoce LA PAPILLA.

2. Favorece la capacidad sensoriomotriz, aprendiendo a coger el alimento con precisión (y poco a poco los cubiertos) y se aprenden diferentes texturas y sabores.

3. El bebé es el que regula su hambre y come solo lo que necesita, previniendo la obesidad y la ingesta superior a lo necesario.

4. El peque es partícipe de las comidas familiares, se sienta a la mesa y come con nosotros. No se le excluye.

5. La comida de los mayores se adapta de manera saludable (sin sal, sin azúcar) y se compra más verdura y fruta, lo que es positivo para toda la familia. 

Si te decides por este método, este debe ser tu libro de cabecera, que además de darte todas las pautas y recomendaciones, te dará ideas sobre qué puede comer el peque en desayuno, comida, merienda y cena.

Espero que te sirva. Ya me contarás. 

Nº páginas: 280
Fecha de edición: 2012


Aquí os dejo un vídeo sobre el tema, en el cual os recomiendo este libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)