martes, 30 de mayo de 2017

Parte de la felicidad que traes.


SINOPSIS
Me siento como una malabarista fracasada: he puesto los platos a girar encima de los palos y durante mucho tiempo he corrido de uno a otro para darles impulso y evitar que cayeran al suelo. Pero tuve un momento de flaqueza, dejé caer uno y fue el desastre: tras él cayeron los demás, ya no fui capaz de llegar a tiempo a girarlos, se rompieron todos los platos de mi vida y ahora solo piso restos de vajilla al andar, no sé si me entiendes, cómo vas a hacerlo, si no me entiendo ni yo...
Cuando cruzas por primera vez la puerta del hospital, siempre dejas atrás parte de la felicidad que traes...



TRAMA

La historia se desarrolla en torno a cuatro mujeres con sus hijos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. Cada una de ellas carga en su mochila las alegrías,decepciones, silencios y secretos que forman su vida.


Tere, la reina de la UCI, es la que más tiempo lleva debido a que su hija Lucía ha sufrido ingresos reiterados desde su nacimiento, sesenta y seis ingresos en doce años. Nació con parálisis cerebral. Luchadora incansable por los derechos de las madres con hijos dependientes. Protectora acérrima de las mamás de la UCI. 
Anna, abogada y mujer moderna, enamorada de su vida y su marido, al nacer su hijo el mazazo de la Osteogénesis Imperfecta (Huesos de cristal) destroza todo su mundo. Un móvil rojo,otro azul, un chándal y sus amigas de la UCI.
Clara, no es madre, pero si lo es. Su hermana Susana está ingresada  con leucemia y ella hipotecada de por vida para salir adelante dejando de lado sus necesidades y deseos.
Carmen es nueva en esto. Su hija ha sido atropellada y el conductor se ha ido a la fuga. Un abismo se abre entre ella y su marido. Su hija Sira sufre traumatismo craneoencefálico grave y tiene coma inducido.


Cada una vive la situación y gestiona su dolor de una manera determinada. En el paréntesis que abre sus vidas una estancia hospitalaria, las cuatro tejerán hilos invisibles de solidaridad, compartirán el peso de sus soledades. Y juntas afrontarán la decisión más difícil de Carmen. 

¿Hasta dónde será capaz de llegar el amor de una madre? 

Con un estilo muy peculiar Joan Cañete Bayle, relata cuatro historias entremezcladas, de dolor, frustración y esclavitud.  Cuatro historias ficticias porque ha pesar de haberse documentado para realizar la novela, no quiso visitar la UCI pediátrica, ni basar sus historias en historias reales ya que entonces la narración de ficción sería un fracaso. Con esta dura historia el autor transmite al lector la importancia de la solidaridad entre mujeres, para seguir luchando dia a dia, en un hospital de este tipo.

Los personajes están muy bien construidos, mostrando cada infierno particular y cada manera de gestionar la situación, aunque el dolor y la soledad son el denominador común de cada historia. 

Basando el título de la novela en la mítica cita de Drácula de Bram Stoker; "Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae", el autor construye una historia árida, que te transporta a un hospital especialmente ácido, con los sonidos de los respiradores, las batas infantiles, la vida que una madre trajo al mundo pendiendo de un hilo. 

La idea de esta novela surge de una entrevista que el autor, periodista de profesión, realiza a los padres de un niño enfermo crónico y de cómo los recortes en ayudas a la dependencia le estaban afectando. 



Las temáticas sociales de las prestaciones sociales, la ley de la dependencia, la prostitución de lujo, la falta de humanidad en los hospitales, la realidad de la maternidad, están plasmadas en esta historia que sin duda no te dejará indiferente.

¿Que es para ti la maternidad? Una cárcel con las puertas abiertas. Miedo a todas horas, responsabilidad...

AUTOR


Joan Cañete Bayle (Barcelona 1973), ha sido corresponsal en Washington (2006-2009) y Jerusalén (2002-2006) y actualmente es redactor jefe de Opinión de El Periódico. Es autor de la novela negra Expediente Bagdad. En la actualidad vive entre Barcelona y Jerusalén. 

OPINIÓN PERSONAL

La historia en sí, me ha resultado desgarradora, difícil de digerir, de asimilar y ni tan siquiera he sido capaz de empatizar. No he querido. Sólo imaginar que mi hijo estuviese en esa situación me hubiese impedido terminar de leer la historia.

La he ido leyendo tomando distancia, de manera fría. No he querido implicarme, lo confieso. No obstante, he sabido captar la esencia de la historia, la importancia de la risa, de la salud, de la cotidianidad, de las travesuras que forman parte de la salud de un niño. Se que a pesar de mi barrera, me ha calado. Me ha calado la fortaleza de una mujer a la hora de hacer algo por su hijo, de afrontar con una entereza sobrehumana situaciones de este tipo.

Me ha calado hondo aunque no he derramado ni una lágrima ya que la he querido leer con la coraza puesta. Por eso recomiendo la lectura a todo aquel que quiera que su alma vibre, aunque no me hago responsable de cómo lo leas...

La parte que no me ha gustado es el estilo del autor. Me ha resultado mecánica a ratos, demasiado repetitiva (aunque se que ha querido transmitir los pensamientos obsesivos y desgarradores de las madres....)

En definitiva, le doy dos cafés porque muy a mi pesar no la recomendaría. Sin embargo, soy consciente de que los lectores pueden disfrutarla si la leen con valentía y a pecho descubierto. Yo no he sido capaz.


Nº Páginas: 398
Editorial: HARPER COLLINS, 2017.




2 comentarios:

  1. Creo que la descarto por ahora, no me veo capaz..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegue tu momento puede que te atrevas. Lecciones de vida sacas sin duda. Besitos

      Eliminar

Espero que te haya gustado esta entrada. Comenta lo que quieras :)